sábado, 15 de marzo de 2014

Antonio Bolívar. Como siempre: impecable, experto y con visión de mejora real. Es necesaria otra escuela.


Antonio Bolívar
5 marzo, 2014
Recientemente, en el Espacio "Las Tres Cosas Que He aprendido ... del Cambio Educativo" (de la Fundación Bofill), Juan Carlos Tedesco declaraba: "el Muchos Cambios Educativos sí Quedan en el Papel y no consiguen Transformar Lo Que ocurre con baño del los Centros Escolares. Change Las Leyes, Los Planes de Estudio, el Equipamiento didáctico, El los Salarios y Las Condiciones De Trabajo De Los Docentes, los systems evaluation y Otras Dimensiones de la Educación es Una Condición Necesaria Pero no Suficiente. La clave Para Qué Todos ESTOS Cambios produzcan Mejores Resultados Que consigamos es introducir la palabra capacidad de Trabajar en Equipo, La Confianza es la palabra capacidad de Aprendizaje de los Alumnos, la Pasion por el Conocimiento, el Compromiso y la Responsabilidad Por los Resultados de COMO Componentes clave de  La Cultura Profesional de El los Docentes ".
This era la directora Razón Que señalaba Sarason Por La Que era predecible el Fracaso de la reforma educativa, en la ONU estafa Libro Conocido el Mismo título. Sin reestructurar los Modos organizativos de el los Centros, de Modo QUE SEA Posible ONU Aprendizaje profesional en los Contextos de Trabajo, párr  ejercer la tarea docente Mejor , el Cambio o la Mejora de los Aprendizajes de los Alumnos No Se producira. Sin Duda cambiarán el los Nombres, la externa "fachada", Pero no la clave: la cultura profesional docente. De Es Verdad de Que tampoco baño ESTO de han entrado Mucho Las LEYES Anteriores, particularmente la LOGSE, seguramente es La Razón de Última do de Fracaso. Pero es Que Con La LOMCE, CASI NI SE menciona. Como es Conocido sí decidio, desde el Comienzo, Que el profesorado iba Lado ONU porción (Retomar el Estatuto Docente párr convertirlo en Ley) y la Reforma del Sistema Educativo, Otro porción. Los Asuntos sí de han Complicado, en particular, la Amplia y Continuada Oposición a la LOMCE, Que se ha aplazado "sine die" Lo Que Seria Aun Más Contestado: el profesorado. Nep totales encontramos, ADEMÁS, CON Una ley "manca": le Falta La Otra Mano.
De Cuando los Docentes trabajan juntos, en Un ambiente de Colaboración, Liderazgo Compartido ONU de la estafa Centrado en la Enseñanza, la Mejora no está Asegurada. Por Eso, Fomentar la palabra capacidad colectiva o "profesional de capital" de la CADA Escuela, MEDIANTE Comunidades Profesionales de Aprendizaje, está en el núcleo real de las Estrategias de Mejora. Como afirman Hargreaves y Fullan, En Un Libro Que se va a editar en castellano, el  profesional del capital de buenos Docentes Trabajando juntos en el CADA Escuela es el director activo párrafo Transformar la Enseñanza. De ahi la necesidad de cuidarlo y potenciarlo. Pero, un "capital social" la Vez, NECESITAMOS Mucho Más Dentro de Nuestras Escuelas (Colega un Colega), Pero also a Través de las Escuelas y Entre Escuelas. Sobre ESTO, ni lo atisba la LOMCE. Ya PISA, de como ha recordado Mariano F. Enguita, ha señalado los déficit; TALIS de 2009 señaló al respecto Que España y Portugal Esteban En Esta dimensión baño LOS ULTIMOS Lugares (seguramente Por Eso also lo Estaban en PISA) y TALIS 2013, Más decididamente , en junio prximo acentuará La Falta de Trabajo Conjunto en Colaboración en los Centros españoles.
Ademas, cara Otra from, es ingenuo Creer Que basta "de Publicar" Una reforma de la ONU o Que currículo párrafo el profesorado lo lleve fielmente a cabo. Mas que Planificaciones impuestas externamente, ACTUALMENTE resaltamos la  Otra Cara del Cambio Educativo : Como incide individually en las Vidas (Emociones, Ilusiones, Perspectivas Futura) De Los Profesores Y profesoras Como las Personas. La Teoría y la Práctica del Cambio Educativo NECESITA penetrar en Lo Que Es El Corazón de Enseñanza, en aquéllo Que Mueve un los Profesores a Hacerlo Mejor. Como en la ONU Célebre enunciado DIJO Hargreaves, querer introducir casas de cambio, al margen de Lo Que los Profesores y profesoras Sienten, es introducirlos Por La puerta falsa y-en Cuanto cuentos-Condenados al Fracaso.
El Contenido de la nueva ley y, particularmente, el Modo de como sí ha gestionado ha Generado, aire Razón, Un ambiente de Oposición, Alimentado Por las Comunidades Autónomas Que estan en contra, de como la mía, JUNTO A OTRAS Instancias, sindicatos y Movimientos. La gran CANTIDAD de Manifestaciones del Pasado ANO A lo largo del País evidencian lo. En Este Contexto afectivo y emocionalmente contrario, estafa los consecuentes Grados de Falta de implicación y Compromiso De Una Mayoría del profesorado, es Evidente Un ambiente y Condiciones Que impiden funcionar. Al fin y al cabo, la grandeza de la Enseñanza, de como Trabajo de Relación Con El Otro, es Que se Juega en de Como Cada Día el profesor sí apasiona Con El Que sable Logra transmitir, sí ILUSIONA Con La Educación de Sus Alumnos y alumnas de Modo Personalizado. ESTO Y no es SÓLO Que no lo toca la LOMCE, sino-Que lo empeora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario. Gracias